En opinión de Pierre...

Mujer y madre dinámica por esencia, Clara brilla por su creatividad, su sensibilidad y su fuerza, cualidades que sabe usar cuando el grupo lo necesita. Grupos de campos o de ciudad, de todas las edades, se ve que Clara quiere abrir con amor la facilitación y los procesos de grupo a todo lo que la rodea.

En opinión de Lola...

Mujer potente y muy concienciada con el cambio social. Creativa, ingeniosa, es capaz de extraer belleza de la nada. Paciente, firme en sus propósitos, luchadora hasta la extenuación. Dulce y cariñosa, madre por naturaleza. Clara acompañará a los grupos para que descubran la belleza mas allá de lo que percibimos con nuestra propia mirada.Mujer y madre dinámica por esencia, Clara brilla por su creatividad, su sensibilidad y su fuerza, cualidades que sabe usar cuando el grupo lo necesita. Grupos de campos o de ciudad, de todas las edades, se ve que Clara quiere abrir con amor la facilitación y los procesos de grupo a todo lo que la rodea.

En opinión de Vita...

Hace honor a su nombre y su claridad intelectual, su intuición y sensibilidad son admirables. La escucha profunda, la conexión con la tierra y con ella misma, la apertura a todas las formas expresivas entrenada por su dedicación a las artes y su trato amoroso son algunas de sus aportaciones al grupo.

En opinión de Javi...

Me llega el manejo de lo auténtico en sus intervenciones. Propone y sostiene sus propuestas atendiendo lo inesperado, manejando los tiempos, consigo y con las otras personas. Le gusta lo que hace.

En opinión de Ángel...

El amor brujo (Manuel de Falla) Respira magia por todos lados. Andaluza por la que, sin duda, circula sangre oriental. Independiente, inconformista, libre, con una fuerte energía que en ocasiones se hace casi masculina. Felina, sensual. Trascendente, muy sensitiva, conectada con lo intangible. La consagración de la Primavera (Stravinsky) Madre. Creadora y renovadora como la Primavera. Fuerza telúrica de la naturaleza, multifacética, multilingüe, polivalente, contrastante. Tierra y fuego. Ancestros, atávica, tribal. Elementos que no dejarán indiferente al grupo en el que intervenga.

En opinión de Carmen...

En ese cuerpo pequeño y flaco se esconde una mujer muy poderosa que de pronto despliega todo su poder creativo. Clara es fuerte, potente y sensible. Trae a los grupos la imaginación, la creatividad y la belleza pero cuando hace falta y como tenga algo claro se eleva y se planta sobre su propia estatura y nos trae fuerza y claridad en honor a su nombre.


Licenciada en Bellas Artes

Tras dos años de experimentación de vida en comunidad, monté un taller de escultura y me dediqué a la producción de obra artística y a viajar por diferentes países. En un momento dado dejé de creer en el mercado artístico y en la producción de obras materiales y me centré en los procesos creativos y en lo que sucede entre las personas a través de ellos, en este periodo participé durante otros dos años en un laboratorio experimental de Bioenergética, Costelaciones familiares y otras herramientas de psicología, impartido por Luz Osado en Murcia. Así, justo, la facilitación llegó a mi, con esa magia con la que suceden las cosas que marcan nuestras vidas.

Me he formado con el Ifacee como Facilitadora de Grupos, mis maestros/as han sido Jose Luís Escorihuela (Ulises), Mabel Cañadas y Elías López Ros.

Y profundizado en determinadas herramientas en talleres monogŕaficos como: Dragón Dreaming con Julia Ramos y Mariló López, CNV y Camino de la Visión con Julio Hervás, experimenté Forum en Zegg (Alemania) (verano 2013), saboreado el Trabajo de Procesos con César Fernández, y formación en reuniones eficaces con Beatrice Briggs y Ana Rubio.

Desde hace 7 años, además, imparto clases de Creación Artística para niños/as, y aplico las herramientas de facilitación dentro del aula.

En la actualidad mi activismo se centra en dos proyectos:

Cortijo del Lugar Viejo, Arte y Permacultura. Cantoria (Almería), hermanado con KulturGut Poggenhagen (Alemania).

Facilitasana (Asociación de facilitadores del Sureste Peninsular)