En opinión de Clara...

Para mi Lola tiene una trayectoria de empoderamiento espectacular, tiene presencia ante el grupo, hablando/expresándose con mucha claridad, transmite calma y confianza.

En opinión de Vita...

Pensar en Lola es pensar en el calor y en el amor. Siempre atenta a las necesidades del grupo, a todas las voces, la capacitan especialmente para encontrar soluciones viables para todas.

En opinión de Carmen...

Se deja fluir con el grupo con aceptación tranquila de todo lo que venga y sabe devolverlo al grupo para hacerle de espejo. Aporta ternura y cuidado del grupo y de cada persona que lo conforma y su presencia trae tranquilidad y optimismo. Avanza a pasos agigantados.

En opinión de Pierre...

Lola es especialemente atenta al cuidado de las personas sin dejar de cuidar a los grupos, sus objetivos y sus procesos. Sabe utilizar su innata ternura para guiarnos hasta nuevos aprendizajes.

En opinión de Javi...

Derecha se muestra, rigurosa con el buen hacer, sostiene la tensión propia del grupo y pone en palabras, nombrando lo que está sucediendo. La he visto acoger la crítica si la hay y da las gracias por ello. Cualidades del un buen liderazgo que bajo mi punto de vista encarna.

En opinión de Ángel...

Los cuadros de una exposición (Mussorgsky-Rabel) Una sala de pinturas llena de tesoros, acogedora, paciente, amable, que te hace sentir como en casa. Te invita a moverte (promenade) libremente y te ofrece el espacio necesario para ello. Pero ¡cuidado!, algún que otro cuadro puede conmoverte, asustarte, sorprenderte, descolocarte,… tal vez tropieces con algo inconcebible. Aunque no es consciente ve mas allá de lo que sus visitantes creen. Es un secreto, pero en el fondo es la Gran Puerta de Kiev, fuerte, esplendorosa, decidida, segura, robusta, cuya profunda mirada te observa al atravesar los vanos de sus puertas. Hará que cualquier grupo se sienta a gusto y confortable.


Resido en Cartagena, vivo en pareja y soy madre de una mujer. Asesora laboral de profesión, con 25 años de experiencia intermediando y conciliando entre empresas y trabajadores, también tengo la formación en Mediación civil y familiar.

Siempre me han interesado los temas sociales. En Mayo 2011 con la explosión del 15M, inicie el camino hacia la facilitación, tras ver la dificultad que tenemos los grupos en organizarnos y acogernos. Desde ese instante la Facilitación se ha convertido en mi pasión y dedico todo mi tiempo libre a ella. He realizado toda mi formación como facilitadora entre los años 2011 y 2016, año en que entro a formar parte del IIFACE en Julio.

Inicie mi andadura en Facilitación con Alejandra Español y Elías López en el curso básico de facilitación, que impartieron en Murcia para el 15M. Después volví a realizar por segunda vez el curso básico, teniendo como profesores a Paloma Zamora y Elías López en Vélez Rubio. Realice el grado medio en Sevilla con Mábel Cañada, Elías López, Ulises (Jose Luis Escorihuela) y Cesar Fernández.

He realizado talleres con Julio Hervas de Herramientas para la empatía, Foros de conciencia y Camino de la visión, Dragon Dreaming con Julia Ramos y Luna. Forum con Barbara Stutzel y Achim Ecker. Curso de Teoría “U” con Ana Rubio.

Enamorada de la facilitación he intentado llevarla a mi entorno mas cercano, impartiendo un Curso de introducción a la facilitación un domingo al mes durante 9 meses. Talleres de Comunicación no violenta y Foros de conciencia a las compañeras del 15M. He realizado varios café/diálogos, en un grupo creado de formación llamado Voces 15M, para indagar y formarnos sobre temas sociales que le interesaban al grupo. He facilitado/cofacilitado en una Escuela Activa de Proyectos homologada en Preescolar y Primaria y he facilitado y puesto en marcha el grupo de consumo local de Cartagena “El Garrofero”.

He realizado un taller de Asambleísmo al grupo local de Podemos, así como varias indagaciones con peceras y café dialogo para el mismo grupo.

He facilitado y cofacilitado con mi compañero, todas las Asambleas del proceso de confluencia de Ganemos Cartagena entre Julio del 2014 y febrero del 2015 antes de las elecciones municipales.

He sido socia fundadora de Facilitasana, Asociación de facilitadores de ámbito estatal, con la Misión de extender la facilitación como cambio de paradigma social, hacia un mundo más participativo, integrativo y equánime.