En opinión de Javi...

Creo que su larga y experimentada trayectoria en proyectos colectivos la dota de la capacidad de leer las fuerzas ocultas y emergentes del grupo. Me gustan y sorprenden gratamente sus aportaciones. Curiosa, tiene la cualidad de articular el autocuidado y la experiencia para llevar a tierra proyectos grupales. Compañera en el camino de la facilitación.

En opinión de Carmen...

Es especialista en traernos a los roles fantasma en los grupos. Esos personajes que están pero no se nombran. Tiene una mirada especial para lo invisible y los sabe convocar en el momento oportuno. María es también una persona asertiva ,de gran iniciativa y muy emprendedora.


María

María

Mi vida ha sido poco convencional. Nacida en Londres de padres españoles, cuando los Beattles empezaban a ser conocidos, mi nacimiento fue retransmitido por Radio Nacional, por boca de mi abuelo Luis. Creo que aprendí inglés en la barriga de mi madre. Muy pequeña todavía aterricé en el bello escenario – la película- de “Casablanca” porque a mi padre no le gustaba vivir bajo la Dictadura. De nuevo otra vez exiliada en Francia, conocí con el asombro de mis 11 años el triunfo del mayo del 68 en Marsella. Y cuando regresamos a España, la enorme biblioteca de mis padres me abrió a otros mundos.

Esta impronta viajera, multicultural, y curiosa, junto con aquellos tiempos de cambio social me marcaron, creo, para el resto de mi vida. Mi primer acto libre, a los 23, fue irme a conocer la revolución sandinista a Nicaragua. Iba para un mes y me quede siete años. Y aquella experiencia me cambió por dentro. Siempre digo que perdí aquel sagrado valor de la “seguridad” y me creí capaz, pese a venir de una familia de funcionarios, de construir mis sueños. Conocí entonces y me hice estudiosa de la revolución, del pensamiento crítico político y social, del feminismo, y de la historia latinoamericana. Y entendí que luchar por los sueños y emprender la acción no eran suficiente. Hacia falta cambiar más cosas.

Estudié periodismo, sociología, cooperación al desarrollo, y durante 20 años ejercí en todo ello. Mi experiencia de lo colectivo empezó entonces y los grupos han sido siempre parte de mi vida. Trabajé proyectos en 8 países latinoamericanos. A partir de los 90 empecé a interesarme por el cambio de conciencia, desde mi propia experiencia, que observo repetirse en otros grupos, de que “algo no acaba de funcionar en la vida grupal, y en especial en nuestras relaciones interpersonales, y también grupales”. Y trás recorrer algunos enfoques alternativos (trabajos energéticos, y chamanismo entre otros), decidí buscar herramientas de cambio más accesibles para la mayoría de las personas y nuestra cultura occidental.

Desde el año 2004 inicio mi formación terapéutica, primero Gestalt y luego como Terapeuta Familiar (MCI) holística ( Sistémica, Hellinguer, Bioenergética, PNL, etc) y en 2012 descubro la Facilitación de Grupos (Iiface, El Camino del Elder) todo lo cual renueva mi confianza en la posibilidad de nuestra transformar nuestra vida de relaciones, también en grupos.

La propuesta de la Facilitación grupal – complementariamente a mi formación terapéutica- representa para mí una nueva Visión que, al menos, busca dar respuestas a muchos de los enquistamientos que he observado repetirse: mal clima, diferencias insalvables, mala comunicación, nula gestión de diferencias y conflictos, abusos de poder, sobrecarga de algun@s, y en paralelo desmotivación y deserción de otr@s. Hasta afectar resultados e impacto. La transformación de nuestra forma de relacionarnos- comunicarnos- y responder colectivamente a los desafíos desde otro lugar de conciencia, constituye para mí el gran desafío del cambio que ya está en marcha. O en todo caso, la parte de ese cambio en la que quiero estar, crecer y aportar.

En lo personal, pertenezco a una generación en transición que decidió no incluir la maternidad en su vida y que concibe la intimidad como conexión honesta, posible en muchos tipos de relaciones. Mi referencia en este terreno, junto con la familia de la que procedo- y de la que tanto he aprendido- incluye la amistad, la diversidad de relaciones, pero también las redes, los proyectos grupales, y cierto sueño de comunidad, o de otras formas de convivencia que todavía entreveo como pequeñas y laboriosas semillas en experimentación. La vida interior, en su expresión más amplia y ligada a mi experiencia cotidiana, es un pilar importante de todo lo que hago.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras cerrar el ciclo del periodismo (1989) y de la Cooperación internacional (2007) entro en mi actual etapa profesional y doy talleres mensuales vinculados al cambio en las relaciones interpersonales (2007-2012)

Desde el 2012, paralelamente a mi formación Facilitadora, he trabajado en la formación y/o acompañamiento de los siguientes colectivos:

1. Escuela de Formación de Lideresas (Universidad Florida Blanca- Escola María Moliner. 2012)

2. Introducción a la Facilitación- Grupo Local Podemos La Marina (2013)

3. Formación y acompañamiento del proyecto “Escuela del Bosque Itaca” (6 sesiones de 4 horas. 2013-2014)

4. Formación y acompañamiento de Agrupación Local del Psoe (4 sesiones de 4 horas. 2015-2016)

5. Formación y acompañamiento de Asociación de Mujeres (3 sesiones de 3 horas. 2015)

6. Jornada de presentación de la Facilitación a Asociaciones de Mujeres, en espacio Associat de Diputación de Valencia (septiembre-diciembre 2016. 55 inscritas)

7. Taller de Empoderamiento Relacional y Género con la Asociación Corazón Verde, San Vicente del Raspeig, a colectivo de Mujeres. (Noviembre 2016)

8. Ciclo de 8 sesiones sobre Gestión de conflictos para profesores en el Colegio Blasco Ibañez. (2016-2017)

9. Actividades de Facilitación con la Asociación de Facilitación Facilitasanaencuentros presenciales:

* Indagación Plan de Trabajo 2017 (Octubre 2016- febrero 2017)

* Facilitación de asambleas de toma de decisiones: febrero 2017

10. Sesiones formativas mensuales sobre Comunicación, gestión emocional, relaciones y gestión de conflictos (Valencia y Alcoi): 2013-2017

Asesoría/Facilitación

1. Asesoría Facilitación Empresa textil Alcoi en crisis de crecimiento ( 2012-2013. 3 sesiones x 3 horas)

2. Facilitación Grupo Promotor Cooperativa de Artes para personas dependientes: Grupo 4 personas. Visión. Misión. Necesidades personales/Grupales. Acuerdos básicos reuniones.( 4 sesiones de 3 horas 2013)

2. Asesoría Facilitación Despacho Laboral en fase de crisis-sostenibilidad Valencia ( 8 sesiones de 3 horas: 2015-2016)

3. Asesoría y Facilitación constitución Organización “ Justicia y Acción Social” (3 sesiones de 4 horas)