25 de Noviembre, día contra las violencias machistas.

25 de Noviembre, día contra las violencias machistas.

Llega otro 25 de noviembre y tengo todo el cuerpo removido y dolorido. Me muevo entre el dolor, la rabia, la tristeza y la necesidad de intentar analizar, comprender las causas de esta barbarie. Este año han sido cincuenta y dos las mujeres asesinadas (me cuesta poner cifras numéricas como si eso las despersonalizara aún más); y dos niños y cinco niñas. Me ciño en este momento a asesinatos, pero todas sabemos que para llegar a ese acto final, se han producido cotidianamente interminables actos de violencia mas o menos sutil y que también , día a día, se suceden agresiones y abusos de todo tipo y medida. No voy a detenerme tampoco en el modo en que “la justicia” está tratando a mujeres denunciantes; lo que consideran atenuantes para el violador y el tipo de sentencias. Todo es parte de un mismo sistema. Un sistema que Claudio Naranjo define como el mal de la civilización: la mente patriarcal; la pasión por la autoridad, por el ego….. Hablar de violencia machista es hablar de poder y no solo de poder sexual – que también – ; poder bélico, fuerza física, económica, política. Soy feminista y soy facilitadora y desde este paraguas intento bucear para acercarme a las causas de esta barbarie. Uno de los maestros de la facilitación, Marshall Rosenberg nos dice : “La violencia es una trágica forma de responder a necesidades insatisfechas” . Cabe entonces preguntarse, cuales son las necesidades insatisfechas de los que asesinan a las mujeres? De los que agreden, acosan , intimidan física o psicológicamente ? Creo que los hombres se están viendo confrontados...
Indignaos, de Stéphane Hessel

Indignaos, de Stéphane Hessel

Publicación en el día de nacimiento de Stéphane Hessel Hoy hace 101 años, nacía Stéphane Hessel. Propongo detenernos 2 minutos sobre su manifiesto “indignaos”, escrito cuando tenía 93 años. A una edad que la sociedad tiende a apartar, Stéphane Hessel escribe sobre la dignidad y lanza una llamada a las personas jóvenes para buscar motivos de indignación. Hace menos de un mes viví en Sevilla un proceso de grupo justamente sobre el tema de la vejez y su acogida en el mundo. En ese proceso, para mí la dignidad fue un concepto que aportó un punto de resolución en el conflicto generacional que trabajábamos al escuchar a la parte anciana pedir respeto por su dignidad. Esto me hizo entender que tenía que aprender lo que es la dignidad, no solo para respetar la de las demás, sino también para construir mi identidad de persona, mi propia dignidad. Y justamente Stéphane Hessel nos ofrece una lectura muy corta y clara acerca de la dignidad. Cabe aquí tener presente que Stéphane Hessel fue la persona más joven en participar en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948 (hace solo 70 años). Eso le hace testigo no solo del texto, sino del espíritu que ha animado su redacción, cuando el mundo salia de una barbaridad nazi cuya reproducción se pretendía evitar. Ese texto nos enseña nuestra responsabilidad como individuos para ser los garantes de la dignidad humana, y no dejar que sea un poder externo o un “dios”, quién decida. Aquí está nuestra responsabilidad y nuestro poder. Es un sentido importante de mi vida, es un...
Facilitación de grupos y noviolencia

Facilitación de grupos y noviolencia

Cada 2 de ocubre, fecha de nacimiento de Gandhi, uno de los mayores líderes espirituales del siglo XX, se celebra el día internacional  de la noviolencia, una buena oportunidad para plantearnos qué lugar ocupa la noviolencia en nuestros grupos. Si formamos parte de un grupo que busca algún tipo de cambio social, probablemente hayamos realizado protestas pacíficas, manifestaciones, huelgas, presentación de alegaciones, boicoteos, sentadas, bloqueos, ocupaciones de bancos o de edificios públicos, peticiones de firmas, mítines, cartas abiertas, etc. de carácter pacífico. Incluso puede que hayamos ido un poco más lejos y hayamos experimentado algunos de los 198 métodos de acción noviolenta recopilados por Gene Sharp y hayamos realizado campañas de no cooperación y desobediencia civil. Este tipo de acciones constituyen la vertiente pragmática de la noviolencia. Pero sólo tácticas y estrategias eficaces de lucha no nos van a convertir en un grupo noviolento. La noviolencia tiene otra vertiente, inseparable: la filosófica. Sin una visión de grupo que incluya la vertiente filosófica de la noviolencia, nuestras acciones serán más o menos eficaces, pero no producirán un cambio real en la sociedad. Incluir la vertiente filosófica en nuestro grupo significa incluir el concepto hinduista de ahimsa, que se puede definir como la ausencia absoluta de intención de dañar. Lo que hizo de Gandhi uno de los personajes más influyentes del siglo XX no fue la invención de tácticas y estrategias noviolentas, ya que muchas de ellas las aprendió estudiando los movimientos antiesclavistas y sufragistas de los siglos XVIII y XIX, sino la integración del concepto hinduista de ahimsa en sus campañas noviolentas (satyagraha). Si en la visión, misión y acciones diarias...
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