En facilitación hablamos del «canal mundo» para referirnos a determinadas situaciones que ocurren cuando estamos viviendo algo y afuera se manifiestan otros hechos que tienen que ver con lo que estamos viviendo y que entendemos que tienen significado. Pongo un ejemplo: estoy discutiendo con alguien en casa y no nos entendemos, hay tensión, no nos escuchamos; de repente el vecino empieza a hacer ruido taladrando en la pared. Eso es el canal mundo. Luego pasa un rato y ya la comunicación es más fluida, hay armonía, hay algo que se desbloquea; en ese momento recibo un WhatsApp de un antiguo amigo con el que tuve un pequeño enfado hace meses diciéndome de quedar, además un pájaro muy bonito se pone a cantar en mi balcón.
En el canal mundo todo está relacionado, es algo mágico que pasa y nos sorprende.
Pues en nuestras vidas también existe el CANAL UNIVERSO. Aquí sí sabemos lo que está por llegar, ya que pertenece a un ritmo del universo que se repite desde hace miles de años, en este caso nos viene el solsticio de verano, los seres humanos vamos a volver a vivir un punto de inflexión en nuestro sistema solar, hace seis meses vivimos el día mas corto del año y desde diciembre estamos teniendo cada día un poquito más de luz, ahora el jueves 21 de junio, cerca del día de San Juan y sus hogueras, vivimos el día con más luz del año y volvemos a empezar un nuevo ciclo de seis meses que nos llevará hasta el 21 de diciembre, el día mas corto.
El canal universo esta ahí, y nos influye como individuos y nos influye como grupos. La facilitación es el arte de saber interpretar lo que está pasando y está vivo en los individuos, grupos y sociedades. Ahora estamos abiertos a una estación de calor, luz, celebración, vacaciones, propósitos, amistad, etc. En este punto de inflexión de nuestro amado planeta nosotros como individuos y como grupos podemos hacernos propósitos y revisar nuestra visión para adentrarnos a este nuevo semestre que nos viene. Empezaremos con mucha luz pero luego vendrá el otoño y el invierno y serán momentos de recogimiento. Luego vendrá la expansión con la primavera y el verano y así un ciclo tras otro, año tras año estaremos conectados a los ciclos del planeta y de nuestro sistema solar.
El canal mundo nos habla, la naturaleza nos habla, las estaciones nos hablan y nos influyen.
Vamos a festejar San Juan, quememos lo que no nos sirve, hagamos nuevos propósitos y hagámoslo purificándonos en las aguas del mar. Hagámoslo en grupo con nuestras colegas. La facilitación también es vivir rituales con significado, estar abiertos a esa gran sabiduría ancestral que existe en todas las sociedades y que ahora podemos actualizar.
Donde no llegan las palabras llegan los símbolos y los rituales.
Traigamos a nuestros corazones la luz que en estos días llena nuestro planeta.
1 Comment
Muchas gracias, canales ….!
Ahora estarè mas atenta.
Amalia