Séptimo aniversario de una incipiente idea

Otro año más podemos compartir con todas vosotras que seguimos adelante con nuestro proyecto. Con este ya son 7 años desde que una incipiente idea empezó a tomar forma para dar como resultado Facilitasana. Si bien nos constituimos como asociación de manera oficial el 12 de Julio del 2015 (según consta en el acta de aquella jornada) fueron unos años atrás cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos.

Tal vez os preguntaréis qué estuvimos haciendo durante los primeros 2 años.

Pues bien, las personas que iniciamos esta andadura aun estábamos formándonos cuando surgió la idea de poner en marcha esta asociación. Estábamos entusiasmadas con lo que habíamos descubierto y teníamos unas inmensas ganas de compartirlo con el mundo. Así que pensamos que crear una organización desde la cual poder difundir la Facilitación sería una buena idea. Para ello daríamos formación, acompañaríamos a otros grupos, empresas, colectivos, etc., diseñaríamos nuevas herramientas y, sobre todo, aplicaríamos entre nosotras mismas lo que estábamos aprendiendo.

Y es por esta última razón por la que estuvimos entre el 2013 y 2015 estableciendo los cimientos de la actual Facilitasana. Había también una razón geográfica por la que tuvo que pasar este tiempo para ser oficialmente una asociación: algunas de las personas que impulsamos el proyecto no vivíamos en la misma ciudad y debíamos ir organizando encuentros de trabajo para ir dando los pasos pertinentes.

Lo primero que impulsamos fue hacer del proyecto un proyecto común que recogiera nuestros valores individuales y cómo soñábamos cada una de nosotras que debía ser Facilitasana.

Lo iniciamos 4 personas pero pronto lo abrimos a otras compañeras de formación y casi desde el principio nos fuimos organizando para reunirnos y ponerlo en marcha.

Como guía para ello usamos una herramienta que habíamos conocido en la formación que se llama Dragon Dreaming, diseñado John Croft y que procede de Australia. Consta de 4 fases que son: soñar, planificar, implementar y celebrar.

Y eso hicimos, soñamos, planificamos, implementamos y celebramos todas juntas. A eso dedicamos ese tiempo hasta que nos pusimos en marcha.

Desde ese momento hasta hoy día muchos procesos se han abierto y cerrado en nuestro grupo. Hubo momentos críticos como cuando decidimos abrir la asociación a nuevas incorporaciones. ¡Cuántos debates y puntos de vista sostuvimos entonces!

Como es natural desde la perspectiva de la facilitación, como en la vida misma, nuestro grupo sigue participando de diversos procesos que van surgiendo. Unos estratégicos como la próxima revisión de nuestra Visión/Misión o la renovación de nuestra identidad corporativa (en el que estamos ahora); otros más organizativos como las estructuras jerárquicas y de funciones internas o los documentos que regulan los procesos toma de decisiones, de entrada de nuevas personas o cómo gestionar los trabajos, que por suerte vamos ya realizando con diferentes clientes, asociaciones, cooperativas, etc.

Con todos ellos vamos aprendiendo sobre nosotras mismas y sobre la propia identidad de Facilitasana que, como un ente compuesto por todas nosotras, también tiene su “vida propia” siendo algo más que la suma de las personas que lo formamos.

Hoy ya somos unas 10 personas junto con algunas colaboradoras las que integramos el colectivo. Algunas compañeras tuvieron que apearse y otras están recién llegadas pero lo que somos está constituido por toda la diversidad aportada por cada una de ellas en este tiempo.

Cuánta riqueza aprendida en nuestra formación y aun más si cabe en nuestra corta vida como asociación. Riqueza para compartir con cualquiera que llame a nuestra puerta para que le prestemos alguno de los muchos servicios que ofrecemos o para formar parte de este colectivo.

Seguimos. A vuestra disposición.

Ángel Rosendo.

Por favor, difúndenos por las redes sociales:
error

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial