¡¡¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!!!

¡¡¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!!!

¡¡¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!!!

Hoy, 12 de Julio del 2018, se cumplen 3 años desde que hicimos nuestra acta fundacional. 3 años de crecimiento como grupo, tanto por el número de personas como por la madurez que vamos aquiriendo, y por supuesto también a nivel individual.

Pero todo comenzó realmente unos 3 años antes, allá por el 2012 cuando algunas de las personas que estamos en Facilitasana aun estábamos formándonos en Facilitación de procesos grupales.

Hubo como una propuesta lanzada al aire por parte de Elías, que entonces era nuestro maestro y ahora es compañero, que decía… “estaría bien tener una asociación de facilitadores por esta zona ¿no?”. Y sí, aquella frase tan impersonal fue la semilla que fructificó en esta asociación.

En aquel momento andábamos tan… ¿cómo expresarlo? Sorprendidos, conmovidos, revolucionados y sobre todo entusiasmados con lo que estábamos viviendo en la formación, que necesitábamos compartirlo con el mundo. Era algo así como si nos hubiese tocado la lotería en tal cantidad de dinero que quisiéramos compartir el premio con todos. Así que empezamos la casa por el tejado.

El que escribe quería a toda costa replicar la formación en Cartagena para ir compartiendo lo que hacíamos en clase con familia, amigos y quién pudiera estar interesado. Pero dos compañeras, más sensatas que yo, Lola y Vita, me frenaron en ese momento.

Al año siguiente ya no pudieron contenerme y, cuando estábamos haciendo el nivel medio de nuestra formación, definitivamente lanzamos el primer curso que impartimos. Más bien fue un experimento y como conejillos de indias pillamos a las personas más allegadas y algunas otras locas que quisieron seguirnos.

Aun recuerdo la respuesta que tuvimos cuando convocamos la primera reunión para iniciar el curso. Aparecieron unas ¡30 personas! ¡No nos lo podíamos creer! Menudo “subidón” que nos dio aquello.

Y ahí que nos lanzamos. Al principio Lola, Vita y yo. Un poco más adelante Carmen. Y entre las cuatro sostuvimos aquella primera formación que como un alumno definió fue un “menú desgustación”.

Al finalizar aquel año, ya andábamos buscando nombre para el incipiente sueño. Nuestro nivel básico lo habíamos realizado en Vélez Rubio en el local de un proyecto llamado “Asana los Vélez” que sostenía Laura una compañera del curso y cofundadora. Así que aunando las palabras “facilitación” y “asana”, decidimos llamarnos FACILITASANA. Una bonita manera de honrar nuestros orígenes.

También por esa fecha, una alumna de nuestro laboratorio Cartagenero nos diseñó el logotipo que tenemos desde entonces. Nuestro “caracolillo” que nos ha acompañado hasta ahora.

Así que ya veis. Dando un curso prácticamente sin formación, con un nombre y un logo arrancamos aquel año. Fue en ese momento cuando al sumarse al proyecto otras compañeras (Aida, Clara, Pierre) dijimos… A ver, se supone que somos facilitadoras y conocemos qué dificultades suelen encontrarse los grupos. Así que, si nuestro proyecto va en serio ¿Por que no le ponemos unos buenos cimientos?

Eso hicimos, o al menos lo intentamos, y, usando la herramienta “Dragon Dreaming“, desde el 2013 hasta la fecha de constitución, nos “encerramos” en un proceso interno para soñar juntas el proyecto, buscando los valores que lo sostendrían, creando una visión y misión de grupo, marcando los objetivos, etc. En fin, aplicándonos nosotras mismas, lo que habíamos aprendido.

Y bien, aquí estamos. Lo que empezó siendo un proyecto de 4 personas ahora lo formamos 11. Usando todo lo que sabemos hemos sorteado crisis y conflictos, cómo no; hemos celebrado, inventado nombres y nomenclaturas para definir nuestra propia estructura (vinofop, “molones” en vez de holones…); hemos compartido risas y lágrimas; conmemorado la muerte de Rosenberg (uno de nuestros pilares práctico/teórico); hemos seguido formándonos en materias complementarias; despedido y honrando a compañeras que se han apeado del proyecto; y no sé cuantas cosas más.

Y desde este presente seguimos con la intención de proyectarnos a futuro. Creciendo en todos los sentidos, aprendiendo y enseñando, divulgando y compartiendo estos conocimientos, creando y diseñando nuevas herramientas, sosteniendo procesos propios y ajenos…, en pos de acercarnos aunque sea un poquito a nuestra “visión” de grupo que como ya sabréis reza:

“RESPETAMOS, ACOGEMOS Y CELEBRAMOS LA DIVERSIDAD DE LA VIDA, PARA DESDE LA CONCIENCIA Y EL CUIDADO DEL PLANETA, DE LAS PERSONAS Y DE UNA MISMA, CONTRIBUIR A LA EQUIDAD, EL BIENESTAR SOCIAL Y LA ARMONÍA EN EL MUNDO”.

¡¡¡¡SEGUIMOS!!!!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: